08 diciembre 2015

Peliculas Salvadoreñas

EL PIRATA NEGRO” FUE FILMADA HACE 60 AÑOS EN PANCHIMALCO




Es una pelicula filmada en El Salvador en 1954, hace 60 años. Una de las locaciones mas conocidas en la pelicula es la Iglesia y el pueblo de Panchimalco. La historia es que un grupo de piratas, en busca de un tesoro en Centroamérica, se apoderan de la Villa de Panchimalco forzando a sus habitantes a excavar el botín que creen ha quedado escondido bajo los cimientos de la iglesia colonial.
Cuenta Alba de Martinez, testigo de la época que, una empresa encabezada por el salvadoreño Julio Suvillaga, consiguió que Pel-Mex, una de las primeras distribuidoras mexicanas de peliculas, contratara a un director y actores extranjeros.

Fue  dirigida por el director norteamericano Allen H. Miner, protagonizada por Anthony Dexter, Robert Clarke, Martha Roth, Toni Gerry, Lon Chaney Jr. en los papeles principales. Estaba basada en la novela El torbellino de Johnston McCulley.Hubieron actores y extras  salvadoreños. Entre ellos Edmundo Barbero y Antonio Lemus Simún, así como el luchador Chato Monterrosa y otros luchadores libres, que le daban musculo a los doblajes de los actores principales. Entre los extras estuvieron  la Guardia Nacional de la época y pobladores de Panchimalco.

Su rodaje comenzó a mediados de junio, 1954 y se estrenó el 24 de diciembre del mismo año. La duración de la película era de 74 minutos y fue realizada con el apoyo la Productora salvadoreña Salvador Films Corp.


El Carretón de los sueños


FICHA TECNICA

El título de este visual, relaciona la aspiración a una mejor vida y vivienda que tienen las personas de escasos recursos.

Dirige: Alejandro Coto
Tiempo: 17 minutos
País: El Salvador
Año: 1973.



Por: Renato Jaén “El carretón de los sueños” se desarrolla cuando un grupo de infantes, montados en un carretón de madera, recorren las calles de la capital de San Salvador, por los cinturones marginales y las zonas residenciales. Esta producción retrata la carencia económica y habitacional de las zonas marginales. Para ello, se plantea la ejecución de un proyecto habitacional como solución al problema de la vivienda en los pobres. Rodada en el formato de 16 milímetros en blanco y negro, “El carretón de los sueños”, en su versión original, se realizó como una campaña habitacional solicitada por el Instituto de vivienda Urbana. “El carretón de los sueños”, es una producción que rescata la memoria visual salvadoreña por que retrata a la población, las calles y parques de la capital de San Salvador.


PECES FUERA DEL AGUA




David Calderón fue el primer salvadoreño en dirigir un largometraje de ficción, “Los peces fuera del agua”, estrenado en 1972. A punto de cumplir 87 años, vive en compañía de su esposa tras las secuelas de un derrame cerebral y con la frustración de no haber podido hacer más películas. Este año, por primera vez en la historia, se entregará el Premio Nacional de Cultura a un representante de los audiovisuales y el cine. Calderón sería uno de los candidatos por su papel de pionero.


Película salvadoreña 1954, Ripiada de un vhs para los cinéfilos CENTROAMERICANOS. “Los Peces Fuera del Agua” es el primer largometraje de ficción con una producción totalmente salvadoreña y centroamericana, y está basada en la obra teatral “La puerta cerrada” del mismo Calderón, premiada en Guatemala en 1959.


José David Calderón es un cineasta salvadoreño nacido en 1928. Sus padres fueron Elogio Domínguez y Ester Calderón. Sus inicios en los medios de comunicación fueron como locutor de radio, para luego ser en un pionero de la producción televisiva en El Salvador.

David Calderón es el primer salvadoreño en haber dirigido, en un lejano 1971, un largometraje de ficción o, lo que es lo mismo, uno de esos materiales audiovisuales con los que el público en general asocia la palabra “película”, realizado con actores y con más de una hora de duración. Una proeza si se toma en cuenta que, aún ahora, en pleno siglo XXI y con tecnología mucho más barata, los largometrajes de ficción hechos por nacionales en El Salvador se cuentan con los dedos de la mano. El título es “Los peces fuera del agua”. Este cuenta la historia de dos excéntricas hermanas que se enamoran del hombre que llega a alquilar el cuarto sobrante de su caserón. Solo tuvo tres actores: las salvadoreñas Isabel Dada y Gilda Lewin, y el guatemalteco Ernesto Mérida. Ahí Calderón fue una orquesta. Además de escribir el guion, basado en una obra de teatro de su autoría, realizó el casting, buscó locaciones, operó la cámara y se encargó de la iluminación en las filmaciones, ejecutadas en los fines de semana que su carrera como publicista audiovisual le dejaba libres. Tras eso, se encargó del montaje y la edición. La postproducción se realizó en México. Han pasado 44 años desde entonces. Calderón termina con su comida y se da tiempo para conversar. Habla de una película que se quedó en el tintero tras “Los peces fuera del agua”, que tendría como protagonistas a Aniceto Porsisoca y, posiblemente, a una actriz mexicana. El proyecto se frustró en 1979, el año del golpe de Estado a Carlos Romero. —No pasamos ni de la primera etapa. No fue nada, todo fue imaginario –dice, hace una pausa y lanza un fuerte respiro para poder continuar. —No hay una cifra de todos los proyectos que no pudieron realizarse. Le cuesta mucho hablar, cada frase parece ser un fuerte esfuerzo. Sin embargo, es un manantial de palabras en comparación con enero de 2014.

En la región del hielo

El film retrata el intento de la Hermana Irene de romper el hielo, de penetrar el muro de silencio de su estudiante.

Lastimosamente de este filme no se tienen muchos datos y solamente aca te puede interesar otra informacion y un video del unico salvadoreño que a podido ganar un oscar con un filme 100% Salvadoreño.


http://www.nacion.com/ocio/cine/Ganador-Oscar-Andre-Guttfreund-Costa_0_1333266693.html



La Decisión de Vencer

Sinopsis: Filmada en Julio de 1981, muestra la vida cotidiana en el Frente Nor-oriental Francisco Sánchez, Departamento de Morazán, El Salvador.




LA ERRANTE MIRADA DE GUILLERMO ESCALÓN

TRAS GRABAR GORILAS EN RUANDA, FILMÓ LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR Y, DESPUÉS, UNA VARIOPINTA COLECCIÓN DE PELÍCULAS (EN TODO EL MUNDO) EN LAS QUE LA FRONTERA ENTRE LA FICCIÓN Y EL DOCUMENTAL SE DESDIBUJA. GUILLERMO ESCALÓN ES UNA DE LAS FIGURAS NACIONALES MÁS IMPORTANTES DEL CINE. LA SEMANA PASADA BRINDÓ SU PRIMER TALLER EN EL SALVADOR, CON LA PROMESA DE QUE SERÁ EL PASO INICIAL DE UN MAYOR ACERCAMIENTO A SU PAÍS.