Cripta de Romero

LA CRIPTA DE MONSEÑOR ROMERO


El monumento a Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez. Cripta donde reposa su cuerpo, en la parte baja de Catedral Metropolitana de San Salvador, hermoso monumento elaborado en bronce, de 2.5 m. de largo por 1.80 m. de ancho, cubre con su sombra los restos mortales de tan insigne cristiano salvadoreño.




Obra elaborada por el escultor Italiano, Ingeniero Paolo Borghi, representando al mártir durmiendo el sueño de los justos. En los cuatro vértices del rectángulo de la lapida de su sepultura están, de pie, los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; ellos son los Guardianes del Profeta, hasta la segunda venida del Hijo del Hombre, cada uno de ellos sostiene con sus manos, la punta de un hermoso paño, que representa la Palabra de Dios, con el cual están cubriendo el cuerpo de Monseñor Romero. Este hermoso paño, al tocar el cuerpo de Romero, da la sensación de que el cuerpo del Profeta se eleva en el aire, como si estuviera ya resucitado.



El nuevo mausoleo refleja las características físicas del arzobispo, como en un eterno reposo y a su derecha el báculo que en el centro del mismo esta la representación de una paloma, símbolo de paz. Una pequeña esfera decora el sitio donde la bala fue disparada hacia su corazón